PRIMARIA NENAS
Su accionar se encuadra en los principios del Idishkait en base al legado de la Toire y el camino que el Rebe nos muestra.
En este marco se desarrollarán los diseños curriculares con un criterio de aplicación flexible, dinámica, abierta e interdisciplinaria aspirando a que las alumnas:
*Sean conocidas y acompañadas personalizadamente en sus procesos de aprendizaje, destacándose sus fortalezas y ayudándolas a superar sus dificultades.
*Que disfruten del clima y las actividades áulicas mientras aprenden.
*Que internalicen los contenidos enseñados superando los momentos de inevitable incertidumbre, dudas y frustraciones propios de todo aprendizaje.
*Que vayan incorporando progresivamente autonomía de pensamiento, responsabilidad y compromiso ante la tarea.
«Debemos educar mediante el amor. Sin amor, la educación es en el mejor de los casos incompleta, y en el peor, destructiva».
«Amor significa sensibilidad, no hacia nuestras ideas y nuestras normas, sino hacia la de nuestros alumnos y, mas importante, hacia la de Di-s»
El Rebe
UNO ESTUDIA DONDE SU CORAZÓN ESTA CONTENTO
El logro más importante de la Escuela es que las chicas vienen con alegría. Transmitimos los lineamientos con amor porque uno estudia donde su corazón está contento. Y el objetivo es que puedan dar a otras personas el cariño que reciben.
Estamos formando con entusiasmo a nuestras alumnas futuras Shlujot ( emisarias ). Hoy cada una tiene la responsabilidad y el orgullo de ser una verdadera Bat Israel, una verdadera Shlujá. Que por siempre la imagen de nuestro Rebe se refleje en ellas.
Por eso invitamos a participar a otras escuelas y fomentamos el intercambio. Antes de Pesaj visitamos un hogar de ancianos y tanto en la Escuela Wolfsohn -Tabacinic como en la Fundación Ayuda de Jabad estuvimos de visita dando a conocer la vida del Rebe.
Una de nuestras tareas más importantes desde el punto de vista educativo es coordinar la transmisión de los valores judaicos, el jasidismo y la historia. Y también tenemos distintos talleres: música, plástica, nigunim ( melodías jasídicas), computación e inglés. En general intentamos vincularnos a conceptos de la Torá.
La propuesta educativa es que la enseñanza sea vivencial. Para eso promovemos proyectos integradores trabajamos en forma conjunta con el área oficial y con el departamento de orientación escolar.
Las nenas son el futuro del pueblo de Israel. Sabemos que estamos trabajando con neshamot (almas) y que, de alguna manera, les estamos dando forma. Una palabra nuestra tiene un valor inmenso y puede elevarlas muchísimo. Eso es lo que se trabaja en forma conjunta y no perdemos de vista.
Para mí es una satisfacción muy grande poder recibir algo de lo que uno da. Ocurrió hace poco que recibí un kartis brajá con una foto del Rebe de una alumna que había egresado hace muchos años y vivía en el exterior. Me contaba que todo lo que había aprendido acá fue una herramienta de apoyo que le sirvió mucho para desarrollar su tarea en otro país.
Ver la alegría de las nenas, recibir su cariño, que te traigan una cartita de corazón, eso indica que vamos por el buen camino.
Sofi Allami – Directora Primaria Nenas Área judaica
SIENTO QUE DEJAMOS UNA HUELLA
Construir una escuela no es una tarea fácil, una escuela crece en conjunto, con el esfuerzo de muchas ideas, opiniones y proyectos. Las prioridades van señalando las bases de nuestras actividades teniendo siempre presente como beneficiarias a nuestras alumnas. Alentamos la participación y la cooperación, con la esperanza de aunar energías para construir día a día hábitos de estudio y de investigación en busca del enriquecimiento personal.
Todas las alumnas son únicas y nacen con un inmenso potencial. Por eso nos proponemos, junto con las familias, sacar a luz y alimentar las cualidades que cada una posee en su interior.
Es de suma importancia atender los aspectos biopsicológicos de los alumnos. Por eso buscamos contribuir al logro del ajuste ármonico entre las metodologías de enseñanza y las posibilidades de aprendisaje de las alumnas. El asesoramiento con directivos y docentes es constante para que los enfoques didácticos y metodológicos sean acordes a las diferentes etapas evolutivas y que respondan a las características del grupo y los alumnos que lo componen.
Nuestra propuesta esta guiada por la clara visión del Rebe respecto de las necesidades espirituales de la cultura contemporánea y la lucidez de sus enseñanzas. Sus sabias palabras nos proveen de un modelo para nuestra vida cotidiana: » nos creó, a cada uno de nosotros con la chispa divina que, cuando se cultiva, nos permite iluminar la oscuridad y avanzar»
Elisa Fernandez – Directora Primaria Nenas Oficial